domingo, 7 de octubre de 2012

Producto o praxis del currículo

A. Intereses humanos, cognitivos fundamentales. La siguiente información se extrajo del libro: Grundy, S. (1991). Producto o Praxis del currículo. Madrid, España: Ediciones Morata. B
 Habermas citado por Grundy “señala tres intereses cognitivos básicos: técnicos, prácticos y emancipadores. Estos intereses constituyen los tres tipos de ciencia mediante los que se genera y organiza el saber en nuestra sociedad. Estas formas de saber son la empírico analítica, la histórica- hermenéutica y la crítica.” Interés técnico: “Se basa en la necesidad de sobrevivir y reproducirse que tiene la especie, tanto ella misma como aquellos aspectos de la sociedad humana que se consideran de mayor importancia. Para lograr este objetivo, las personas muestran una orientación básica hacia el control y gestión del medio. “ (Grundy, 1991) Constituye un interés fundamental por el control del ambiente mediante la acción de acuerdo con reglas basada en leyes con fundamento empírico. Contenido o conocimiento: es congruente con el tipo de acción de las ciencias empírico analíticas. Por lo que el tipo de saber generado se basa en la experiencia y la observación, propiciada frecuentemente por la experimentación. Este tipo de saber o conocimiento se caracteriza por:
 1. El saber consiste en determinadas teorías sobre el mundo basadas en nuestra observación y experiencia “positivas “del mundo.
 2. El saber se estructura en torno a series de hipótesis mediante las cuales se confiere significado a las observaciones.
 3. La capacidad predictiva que permite anticipar como será (probablemente) el ambiente futuro a partir de nuestra experiencia respecto a su forma actual ( en potencia, nos permite controlar nuestro ambiente sobre la base de ese saber.) El saber se rige por el interés humano de explicar. Las explicaciones se hallan por deducción (derivación) lógica a partir de enunciados hipotéticos, que pueden verificarse de forma empírica a través de la observación. Enfoque curricular: Claramente orientado centrado en el producto. En donde los objetivos representan el eides que guía el proceso de desarrollo del currículo.
 Alumno:
 1. Es considerado un producto que se comportara deacuerdo con el eides.
 2. Considera el ambiente como un objeto del cual el alumno forma parte.
 3. Carece de poder para objetar sus objetivos de aprendizaje.
 Docente: (artesano)
1. La acción docente se orienta hacia el producto.
 2. Su función es reproductiva del mundo material eides preexistentes
. 3. Su acción es determinada por los objetivos.
 4. Controla el ambiente de aprendizaje y al aprendiz.
 Contenido se caracteriza por ser:
 1. Una mercancía, es decir un medio para un fin.
 2. Cuerpo de producción externo, cuya producción parece independiente de los seres humanos es decir es universalizado y a histórico.
 3. Utiliza un lenguaje técnico y que no se afecta por los valores.
4. Los temas de estudio son tratados en forma fragmentada y compartimentada.
 Práctica pedagógica:
 1. Existe una relación jerárquica entre teoría y práctica.
 2. Las prácticas existen con el fin de dar complimiento a determinados planes.
 3. Los objetivos pre especificados determinan el diseño de la experiencia de aprendizaje.
 El interés practico:
 Se basa “en la necesidad fundamental de la especie humana de vivir en el mundo formando parte de él, y no compitiendo con el ambiente para sobrevivir” Se fundamenta en el interés por comprender el medio de modo que el sujeto sea capaz de interactuar con él. Implica explícitamente la esfera moral basado en la cuestión fundamental ¿Qué debo hacer” que responde al interés práctico por llevar a cabo la acción correcta (acción «práctica » en un ambiente concreto. El conocimiento o el saber: constituye la tarea asociada con las ciencias histórico –hermenéuticas. Para Habermas incrementan el saber en un marco metodológico diferente, donde el significado de la validez de las proposiciones se consigue mediante la comprensión del significado no por observación. El saber relacionado con la comprensión según el significado interpretado ayude o no al proceso de elaboración de juicios respecto a cómo actuar de manera racional moral. El currículo es concebido como perteneciente al ámbito practico es expresar que pertenece al ámbito de la interacción humana y que esta relacionado con la interacción entre profesor y alumnos. Y es considerado como una pauta ordenadora y no como un conjunto de materias o un compendio del ámbito a cubrir.
 ALUMNO:
1. Es considerado sujeto del aprendizaje. 2. Su relación se basa en la interacción humana. 3. Comprometido en la evaluación de las experiencias curriculares.
 DOCENTE:
 1. La función primordial es fomentar el aprendizaje.
 2. Deben comprender los objetivos de los contenidos prescritos, y rechazar todo lo que no tenga como núcleo la construcción del significado
CONTENIDO
1. Está determinado por consideraciones sobre el “bien” en vez de por lo que se debe seleccionar para su enseñanza a fin de lograr un conjunto de objetivos especificados de antemano
2. Su importancia radica en la construcción del significado y en la interpretación.
3. La orientación e integración del contenido es tipo holístico en vez de fragmentaria y específica.
 PRÁCTICA PEDAGÓGICA:
 1. Conocimiento: es un componente de la pronesis el conocimiento juicio y prueba se combinan para producir un discernimiento que es más que una destreza juicio práctico. El juicio práctico es una disposición hacia la acción “buena” más que a la “correcta.”
 2. Depende además de la habilidad del profesor Del ejercicio del juicio que puede desarrollarse a través del proceso de reflexión
3. El currículo provee una pauta ordenadora de la práctica de la enseñanza- El interés emancipador. (Currículo como praxis) Se encuentra caracterizado por la emancipación, siendo sus elementos constitutivos de la praxis la acción y la reflexión.
 ALUMNO:
1. Participante activo en el programa de aprendizaje.
 2. Receptor y creador activo del aprendizaje junto con el profesor.
 3. Comprometido con la reflexión crítica de su conocimiento para poder distinguir entre el saber que pertenecen que pertenece al mundo “natural “ y el que corresponde al mundo “cultural”.
 DOCENTE:
 1. Receptor y creador activo del aprendizaje junto con el alumno.
 2. Es aprendiz junto con el alumno, quienes a su vez son enseñados mientras enseñan
3. Participante activo en la construcción del conocimiento.
 CONTENIDO:
 1. No es un regalo ni una imposición sino más bien es la representación organizada, sistematizada y desarrollada para los individuos de las cosas de las que quieren saber más.
 2. La sustancia de la experiencia educativa es cuestión de negociación entre profesor y alumnos.
 3. Surge de las reflexiones sistemáticas de quienes están comprometidos en el acto pedagógico
PRACTICA PEDAGÓGICA:
 1. Las experiencias de aprendizaje deben resultar significativas para el aprendiz.
 2. El aprendizaje debe estar orientado en sentido crítico y dialógico.
. Incluye en su significado el acto de enseñanza aprendizaje
4. Es un proceso que toma las experiencias tanto del alumno como del profesor y, a través del dialogo y la negociación, las reconoce como problemáticas.
 5. El presupuesto de la pedagogía crítica es que al estudiante al enfrentarse a los problemas reales de su existencia pronto se encaran con su propia opresión.
 6. El aprendizaje es reconocido como un acto social.
 C. MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL INTERÉS TÉCNICO.
Currículo Técnico. Interés I. control A. Objetivos pre especificado. Definen 1. Educador (artesano) Genera un Producto a. Alumno (Objeto) Producto Interés técnico. Origina I. En la necesidad de sobrevivir y reproducirse. Congruente A. ciencias empírico analíticas Genera 1. Saber Por medio a. experiencia y la observación (1) Teorías sobre el mundo D.
AUTOREFLEXIÓN. Que interés elegiría para sustentar la práctica educativa. En mi práctica educativa en educación especial elegiría el currículo como práctico dado que “pertenece al ámbito de la interacción humana y que está relacionado con la relación entre profesor ay alumno. (Grundy, 1991) Se basa “en la necesidad fundamental de la especie humana de vivir en el mundo formando parte de él, y no compitiendo con el ambiente para sobrevivir” Se fundamenta en el interés por comprender el medio de modo que el sujeto sea capaz de interactuar con él. La cuestión fundamental ¿Qué debo hacer” que responde al interés práctico por llevar a cabo la acción correcta (acción «práctica » en un ambiente concreto.
Actualmente he desarrollado el currículo técnico pero se puede decir que no de una manera pura pues siempre en mí practica cabe la reflexión sobre lo que es correcto realizar y es fundamental la interacción entre docente y el alumno.
 En Costa Rica fundamentalmente el currículo que se desarrolla corresponde al interés Técnico. Por que se basa en un programa que se debe cumplir en donde los objetivos se predefinen los contenidos y el producto a alcanzar un ejemplo de esto es las pruebas que se realizan a nivel de bachillerato y la segmentación del contenido es decir los contenidos se dividen en materias. Lista de referencia. Grundy, S. (1991). Producto o Praxis del currículo. Madrid, España: Ediciones Morata.

3 comentarios:

  1. Elizabeth, he llegado a la conclusión que la educación Costarricense porta los tres principios fundamentales o cognitivos, ya que a nivel macro, velan por que se cumpla los lineamientos, Planes y Programas y demás directrices a nivel técnico, en el práctico igual que lo técnico debe llevarlo a la práctica en los centros educativos respetando los contextos culturales de cada región, y conlleva a la acción, constructiva que genera y dota de conocimientos permitiendo la interacción, dinámica, reflexiva, cooperativa, continua en un proceso activo y la evaluación estará integrada en el proceso. Por lo que el profesor-alumno y viceversa tienen el mismo derecho, al cual se debe luchar por conseguir objetivos que la teoría técnica, la práctica y la emancipadora, se aplica, acorde a las exigencias educativas vistas en el contexto escolar, familiar y comunal.

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    1. Hola Maribel, estoy de acuerdo con usted por cuanto creo que es cierto que a nivel Macro existen los lineamientos que corresponden con el interés Técnico pero al final somos nosotros los docentes que partiendo de nuestra reflexión podemos implementar los demás interés intereses en nuestra práctica educativa.

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  2. Hola Elizabeth es muy interesante lo que menciona respecto a la aplicación del currículo practico a los proceso de enseñanza a aprendizaje, cabe destacar que esto permite que como docentes nos involucremos en cuanto a la formulación como diseño del currículo, y si en su país es aplicable, como docente puede ser un elemento generador del currículo, y de ese modo realizar las adecuaciones pertinentes que su propia experiencia le dicta que deben desarrollarse.

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